Saltar al contenido
Va de maletas

Objetos prohibidos en un avión

Estás listo para abordar el avión hacia tu destino en unas horas, crees que todo va bien, pero hay un problema con el contenido de tu maleta. ¿A quién no le ha ocurrido esto alguna vez en su vida?
Y es que por razones de seguridad, las aerolíneas tienen una serie de objetos prohibidos en los equipajes, tanto de mano como en el de bodega.
Si bien, algunos son bastante evidentes como armas o explosivos, existen otros como ciertas cantidades de líquido (véase perfumes, cosméticos, bebidas) que han tomado a más de uno por sorpresa.
Es por esto, que a continuación sabrás a ciencia cierta lo que no se te permite ingresar en un avión por lo general.

Objetos cortantes o punzantes

No puedes llevar en tu equipaje de mano objetos cortantes o punzantes, como es el caso de cuchillos, cuchillas, navajas para afeitar abiertas, patines para hielo, espadas, arpones, jabalinas, picahielos. En fin, cualquier objeto que con una hoja o punta filosa.
En caso de necesitar estos materiales, tendrán que ser facturados como corresponde según la normativa de la aerolínea.objetos prohibidos punzantes

Sin embargo, existen ciertas excepciones, por ejemplo, puedes llevar navajas de afeitar desechables cuyas cuchillas estén encapsuladas, o tijeras con punta redonda o que no superen una longitud de centímetros a partir del eje.

Armas de fuego

Por lógica las armas de fuego como revólveres, pistolas, rifles y escopetas están prohibidas. A la lista se le suman incluso replicas realistas de una, como es el caso de pistolas de juguetes u otras armas similares que puedan confundirse.
Tampoco se debe llevar piezas procedentes de armas de fuego (salvo visores y miras telescópicas). Por igual, las armas de aire comprimido como escopetas de perdigones o pistolas de balines.
Nuevamente, si se desean transportar estos, se debe contactar con la aerolínea y facturar estas piezas para llevar en bodega.

 Sustancias inflamables, químicas y tóxicas

Cuidado con esta sección, puesto que no gozan de lo evidente de las dos anteriores. Pero sí, ten cuidado con meter en tu maleta cerillas, aerosoles o bebidas alcohólicas cuya graduación supere el 70 %.
No se puede llevar más de 5 litros de bebidas alcohólicas por persona en el equipaje facturado. Sin embargo, existen algunas variaciones con respecto al alcohol, por ejemplo en Brasil se permite llevar bebidas con una graduación alcohólica máxima del 70%.
Otros materiales inflamables prohibidos son extintores, bombonas de gas (oxigeno, butano, propano), bengalas, nebulizadores de pintura, sustantivas químicas tóxicas o artículos de pirotecnia.

Dispositivos para aturdir o inmovilizar

La lista de objetos prohibidos en los aviones, incluye todo aquel dispositivo que esté destinado a aturdir o inmovilizar. Entre ellos están los dispositivos para provocar descargas como es el caso de las pistolas eléctricas tipo Taser o los bastones para aturdir, también los aturdidores para animales o las pistolas de matarife.

En este apartado se incluyen los productos químicos, gases y nebulizadores que sean incapacitantes. Algunos de estos son los aerosoles de pimienta, rociadores de sustancias picantes, rociadores de ácido, macis, gases lacrimógenos y aerosoles para repeler animales.

Accesorios deportivos

kubotan

Aunque tengan un carácter deportivo, debido a que pueden emplearse para causar heridas graves y golpes contundentes, muchos accesorios deportivos están vetados de ser transportados en el equipaje de mano, y por lo tanto van a la bodega.
Cualquier accesorio que sirva para propiciar golpes los incluimos en esta lista. Ese es el caso de los bates de béisbol, los palos de golfs, los palos de hockey, tacos de billar, remos de kayak, remos de canoa, bastones de esquí, porras, cahiporras.
Ciertos equipos para la práctica de artes marciales son incluidos también, como nudilleras de metal, mayales, kubatones, nunchacus, kubasaunts, entre otros.

Herramientas

Las herramientas de trabajo ocupan otro puesto en la lista de restricción de cabina. Tales como destornilladores, taladros eléctricos, cuchillas, sierras, palancas, sopletes, matillos, pistolas de proyectil fijo, entre otras herramientas.
Las herramientas que se emplean para la escultura, están mencionadas por igual. Así que objetos filosos como cinceles o gubias no pueden llevarse aquí.

Elementos de cuidado personal y alimentos: líquidos y geles

Con respecto a los objetos para ele cuidado personal y alimentos, se toca un punto delicado acerca de lo que se puede o no transportar en el equipaje de mano. No solo se trata de líquidos que creemos inofensivos, sino que son de uso cotidiano y cuesta dejar de emplearlos.
Tal es el caso de desodorantes en spray o crema, lociones, perfumes, cremas, baños de burbujas, geles corporales, productos para el cabello, gotas para los ojos, pasta dental, espuma para afeitar, aerosoles, pintalabios líquidos, bases de maquillaje. En resumen cualquier líquido, gel o crema no se puede llevar en la maleta de mano por completo, solo la cantidad establecida por la aerolínea.
La mayoría de las aerolíneas permiten llevar en el equipaje de mano los líquidos, aerosoles y geles siempre y cuando estén depositados en envases individuales de 100 mililitros de capacidad máxima.

En conjunto, puedes llevar un litro de estos, siempre y cuando estén debidamente separados y a su vez los envases estén en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre.
En una situación similar están los alimentos como las sopas enlatadas, mantequillas, gelatinas, salsas, cremas comestibles, yogurt, geles basados en suplementos deportivos, entre otros.
Sin embargo, es importante que conozcas que existen ciertas excepciones ante esto:

  • Medicamentos: Si padeces de alguna condición médica que requiera que transportes un medicamento que supere la cantidad máxima permitida en cabina de líquidos, geles o aerosoles, siempre y cuando tengas una receta médica no habrá problema. Por ello, antes del viaje asegúrate de obtener este justificativo.
  • Alimentos infantiles: La comida para bebés es también permitida para la seguridad y comodidad de los padres. No obstante, hay que ser realistas con las horas de vuelo que tendrás y sus conexiones, puesto que esto será tomado en cuenta. No hay que llevar de más.
  • Alimentos dietéticos: No todas las aerolíneas tienen alimentos dietéticos, es por ello que se le permite al pasajero llevarlos, siempre y cuando las cantidades sean realistas. Cabe la posibilidad de que te soliciten demostrar su autenticidad.

Última actualización el 2017-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados